miércoles, 3 de diciembre de 2014

Venezuela: Mujeres participan en el 27% de los secuestros

En agosto de este año, el ex ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, emitió un boletín en el que señaló que durante las primeras 31 semanas del 2014 se contabilizaron 117 casos de secuestro en todo el país, 52,3% menos que en 2013, según las cifras que maneja y esconde el Estado.

Por: Jorge Agobian | Venezuela



En al menos 23 de esos 117 casos participaron mujeres como secuestradoras, según el contraste de cifras entre las oficiales y otras extraoficiales obtenidas a través de publicaciones realizadas por diversos medios del país. Esto revela que en el 27 % de los secuestros ocurridos en Venezuela entre enero y agosto de 2014 hubo participación de personas del sexo femenino. Estadísticas que el Cicpc y el Gaes no se han interesado en mostrar.

El fenómeno de incursión de las mujeres en el delito del secuestro se ha venido acentuando desde 2010 de manera silenciosa. Los escuetos boletines que presentan con poca regularidad los entes del gobierno omiten rotundamente la participación de las mujeres en los secuestros.

En 2013, por ejemplo, un informe realizado por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela expuso que las mujeres actúan como victimarias en 22% de los casos de homicidio, 14% en lesiones y 10% en robos. Excluyeron el secuestro como delito recurrente y al mismo tiempo ocultaron la participación de las féminas.

Sin embargo, si tomamos como referencia el más alto porcentaje de ese informe (homicidios), nos damos cuenta que este año, sólo entre enero y agosto, la participación de mujeres en secuestros superó por cuatro puntos ese renglón.

HECHO CON
¡REGÍSTRATE!




Entre enero y noviembre de 2014 se contabilizaron 30 casos de secuestro (en sus distintas modalidades) en los que participaron al menos 44 mujeres, 3 de ellas líderes de las bandas delictivas. También se encontró que dos de estas fueron abatidas durante las labores de rescate de los organismos de seguridad: en enero una mujer con cinco meses de embarazo encabezó esta estadística.

La investigación estandarizó además la edad promedio de las victimarias: 14 de ellas tienen entre 19 y 28 años de edad, 11 rondan entre 29 y 60 años y otras 8 fueron adolescentes con edades entre 15 y 18 años.

Con respecto a la localización de los delitos, Zulia lidera la lista con 8 casos, seguido de Miranda (4), Bolívar (4), Carabobo (2) y Anzoátegui (2).

Funcionarios del Gaes de los estados Anzoátegui, Zulia y Distrito Capital, contactados para esta investigación, coincidieron que en el 80 % de las labores de rescate se encuentran con que las mujeres forman parte de las bandas, ya sea como cuidadoras de las víctimas, encargadas de “la logística” del secuestro, señuelo o cabecillas.


HECHO CON
¡REGÍSTRATE!


Vea caso por caso haciendo clic en la imagen.

En un reportaje publicado en noviembre de 2013 en el diario La Prensa de Anzoátegui sobre la misma temática y realizado a través de la misma metodología, el criminólogo Miguel Dao comentó que la Ley de Secuestro y Extorsión de Venezuela tipifica las modalidades del delito y sus agravantes y que aunque la labor de la ciudadana sea solamente el cuidado de la víctima “la convierte igualmente en cooperadora inmediata y en ella cae el mismo peso de la ley”.

Simular secuestro es delito

La Ley contra el Secuestro y la Extorsión de Venezuela estipula entre cinco y diez años de prisión a “quien simule estar secuestrado o secuestrada con el propósito de obtener dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones de parientes o parientas consanguíneos o afines, cónyuge, concubina o concubino, adoptante o adoptado, empresas, funcionarios públicos o funcionarias públicas o particulares”.

En ese delito incurrieron mujeres involucradas en 7 casos de simulación de secuestro o autosecuestro entre enero y noviembre de este año, según la información recabada. Entre ellos destaca el de una adolescente de 17 años de edad que simuló su secuestro con complicidad de una mujer de 41 años, un sujeto de 18 (su novio) y otra adolescente de 16 años en el estado Portuguesa. Otro en el estado Zulia, en el que la mujer planificó el secuestro de propio hijo para "sacarle dinero" a su esposo.

Al lado de México

Con la frecuencia y cantidad de casos, Venezuela posa sin vergüenza al lado de países como México y Brasil, que tienen tiempo resistiendo a este delito.

En el país centroamericano la incursión de las mujeres ha llegado a ser tema de debate para las autoridades, mientras que en Brasil han sido desmanteladas varias bandas lideradas por secuestradoras entre 2012 y 2014: “El clan de las rubias”, grupo de mujeres que hasta abril de 2012 sumaba 50 secuestros express en Sao Paulo, “Las cazadoras de esperma”, entre otras.

En Venezuela, por su parte, entre 2013 y 2014, se han desmantelado cuatro bandas dirigidas por mujeres y se sabe de la existencia de otras que se dedican a la extorsión y el secuestro, entre ellas “El Picure” en el estado Guárico, "Las pagadoras" en Barinas y "El carro azul" en el oriente del país.

En 2013, el sociólogo y presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, comentó que resulta novedoso que las mujeres estén incursionando como cabecillas de las bandas delictivas y aseguró que “es un cambio sustancial en la historia del secuestro en el país”.

_____
Otras investigaciones o similares 
Mujeres tantean y se sumergen en el secuestroLa Prensa de Anzoátegui (2013)
La vida de Maduro en el borde de 10 planes de magnicidio (2014)
Divisas estudiantiles son una lotería de pocos ganadores (2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario