martes, 9 de diciembre de 2014

Buscan asilo en EEUU ante la falta de oportunidades y acoso de pandillas

Luis* salió hace diez años de Guatemala para buscar un futuro mejor. Originario de San Marcos, departamento fronterizo con México, se estableció en Atlanta y ahorró suficiente dinero para mandar a traer a Josefa*, su pareja.Tras vivir juntos un par de años, las circunstancias les obligaron a trasladarse a Ohio y ahí fueron detenidos por la Policía pero por tratarse de indocumentados, fueron deportados sin mayor trámite.

Por: Jéssica Osorio | Guatemala


Debido a que tenían un pequeño capital, pusieron un negocio en su natal San Marcos y lograron adquirir una casa en su comunidad, pero la realidad de este país los enfrentó, la expareja de Josefa es integrante de una pandilla, y cuando se enteró de su retorno, le extorsionó y exigió que le entregara a su hijo para reclutarlo. 

Al encontrar resistencia, el pandillero secuestró a su propia hija, de 19 años, quien fue abusada por los cómplices, mientras otros quemaron la vivienda. La situación era extrema y la única solución a la vista fue migrar nuevamente. 

En Ciudad Hidalgo, México, al conocer el caso, las mismas autoridades apoyaron a la familia en su travesía y lograron establecerse en Tijuana. Este estado fronterizo está a un paso de San Diego, California.

La pareja optó por vivir en Tijuana, mientras sus hijos permanen en un albergue, en suelo estadounidense a la espera de apoyo para solicitar asilo debido a la gravedad del caso. Por ahora, logran sobrevivir mientras hacen labores en un mercado, con lo cual obtienen el alimento diario. Pernoctan en un lugar con las condiciones mínimas.

Este testimonio llegó a Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, fundado en 1987. El experto considera que es necesario apoyar a la pareja ante la situación que vivieron en Guatemala; sin embargo, las oportunidades en Tijuana no son las más aptas.

“Lamentablemente, la situación económica no es la mejor. El desempleo es muy alto y hace diez años, si bien la tasa era del 2%, ahora es de 8%. Estamos en una recesión económica para los migrantes que vienen aquí, el primer reto al que se enfrentan todos es tener una identificación”, relata Clark.

La falta de documentos también afecta a quienes permanecen a la espera saltar hacia EE. UU. En Tijuana hay 10 albergues para migrantes manejados por las iglesias católica y evangélica, y a los usuarios les cobran $1 diario con derecho a pasar la noche y el desayuno, pero solo pueden hacerlo durante doce días, porque la demanda apremia.

Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante en el Congreso de la República de Guatemala comenta que la mayoría de estas personas regresó de Estados Unidos por la vía de la deportación y mantienen un estigma que les impide cerrar el círculo de la pobreza y mendicidad.



Tabasco y Chiapas también albergan a 76 mil guatemaltecos



Un informe de la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios indica que hay unos 2.7 millones de connacionales residentes en Estados Unidos y que en su mayoría se desempeñan en las labores de agricultura, jardinería, reparación de techos, carpinteros, limpieza, construcción y o restaurantes.

Solo en el sur de California hay unos 750 mil que se dedican a dichas actividades. En el caso de México, la estadística habla de unos 76 mil; la mayoría, ubicados en Tabasco y Chiapas; en el caso de Tijuana, no existen estadísticas claras debido a que las zonas en las que podrían concentrarse son dispersas.

Estimaciones formuladas por la Comisión del Migrante en el Congreso de la República dan cuenta de que del total de guatemaltecos en EE. UU. hay 1.5 millones que no están documentados; es decir, con estatus irregular.

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores diseñaron un Plan de Acción de Asistencia Migratoria y Consular para la Comunidad Guatemalteca en Estados Unidos, en respuesta a la acción ejecutiva que aprobó recientemente el presidente de ese país, Barack Obama.

El plan pretende brindar asistencia y orientación migratoria y consular a los guatemaltecos que podrían verse beneficiados con la medida, e incluye la documentación, orientación migratoria, orientación legal, financiera y comunitaria.

En el caso de quienes radican en México, delegan en los consulados la atención y apoyo de esta comunidad.






*Nombres ficticios. 
**Clark es uno de los expertos del Instituto de las Américas de San Diego, California, EEUU, que brinda capacitación sobre Periodismo de Investigación a comunicadores latinoamericanos. 
***La autora de este artículo participó en noviembre 2014 en una de esas jornadas en representación del matutino Siglo.21 de Guatemala y con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos en ese país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario