viernes, 19 de diciembre de 2014

Incrementa la cantidad de deportados centroamericanos provenientes de México

Foto cortesía: Dirección General de Migración de Guatemala.
Un reporte elaborado por la Oficina de Estadística de la Dirección General de Migración de Guatemala indica que la cantidad de centroamericanos deportados de México vía terrestre incrementó en un 47 por ciento en relación al año pasado. Las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (Conamigua) denuncian malos tratos en albergues mexicanos. 



Jéssica Osorio | Guatemala

El documento indica que en 2014 al 8 de noviembre la cifra de personas que retornó por la vía terrestre en estas circunstancias fue de 107 mil 199, mientas que la estadística de 2013 al 31 de diciembre de ese año sumó en total 72 mil 692.

La diferencia entre uno y otro año según los parámetros presentados fue de 34 mil 507 personas y es Honduras el país con más casos de deportados provenientes de México al reportar la venida de 43 mil 456 personas, en segundo lugar se ubica Guatemala con 41 mil 731, le sigue El Salvador con 20 mil 988 y Nicaragua registra 1 mil 024.


Incremento en Guatemala
Si en 2013 la cantidad de deportados provenientes de México hacia Guatemala fue de 29 mil 598 personas, este año, la cifra al 8 de diciembre incrementó en 12 mil 133 casos más. 

El total de hombres guatemaltecos que regresaron en esas circunstancias fue de 30 mil 333, de los cuales 3 mil 877 son menores de edad, mientras que las estadísticas de mujeres reportan la llegada de 5 mil 817 deportadas vía terrestre y en ese grupo regresaron 1 mil 704 menores de 18 años. 

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (Conamigua), manifestó según una nota publicada por la autora en el diario Siglo.21, que resulta preocupante el incremento ya que se traduce en más de doce mil guatemaltecos más que en 2013 y destacó que temen por  el incremento de la persecución de connacionales en ese país.

“Tenemos conocimiento de persecución de migrantes en carretera. A México se le debe prestar más atención”, Alejandra Gordillo, secretaria de Conamigua.
 Gordillo comentó que verificaron el estado de algunos niños ubicados en albergue en la frontera sur y se detectó que “están en mala situación” por lo que plantearon una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.

“Hay una serie de medidas que han aumentado las deportaciones, en EEUU se mantiene la estadística, pero en México incrementó”, manifestó Gordillo. Según la funcionaria, organizaciones de migrantes en la frontera sur y la del norte que colinda con Tijuana, se quejan de la situación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario