miércoles, 2 de noviembre de 2016

EE.UU.: Más familias huyen de la pobreza en Centroamérica


Por Jéssica Osorio | Guatemala


El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Jeh Johnson, dio a conocer las cifras oficiales de las aprehensiones formuladas por la Patrulla Fronteriza durante 2016 y estas se resumen en 408 mil 870 aprehensiones en la frontera suroeste. El funcionario relató que los datos demográficos de la migración irregular en la frontera sur cambiaron los últimos 15 años.


"Menos mexicanos y adultos solteros están tratando de cruzar la frontera sin autorización, pero más familias y niños no acompañados huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica", explicó.

En el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., (DHS por sus siglas en inglés) se informa que durante 2014, los centroamericanos que fueron capturados en la frontera sur superaron por primera vez en número a los mexicanos y este año, esa historia se repite. "Los casos de niños no acompañados o que viajan junto a un familiar representan nuevos desafíos en el sistema migratorio de ese país.

Una de las opciones que se dan ante las leyes que rigen ese sistema es solicitar asilo u otras formas de socorro humanitario. "Estamos decididos a tratar a los migrantes de manera humana", especificó según la publicación. Existe un programa que los pobladores vulnerables del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) puedan ser aceptados en el estatus de refugiados en EE.UU. tras una jornada de entrevistas y evaluaciones de los oficiales del DHS. También hay oportunidades de participar entre las personas elegibles de un programa para menores en Centroamérica.


Buscan frenar migración

Según Natalia Ortiz, investigadora del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes), Guatemala se constituye como un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. "Los indicadores reflejan que ante la profundización de la desigualdad, la pobreza, el incremento de la corrupción y violencia, la decisión de migrar constituye una alternativa de sobrevivencia para cientos de guatemaltecos".

Esa organización identificó impactos y cambios en la vida familiar y comunitaria vinculados a la decisión de migrar en niños y jóvenes y desde su Programa de Vulnerabilidad Social y Desarrollo de la Familia Migrante, pretenden impulsar acciones de promoción al desarrollo económico y social para fortalecer los medios de vida en el individuo, la familia y la comunidad.

En 2014 hubo un censo en la comunidad maya-k'iché Chuatroj de Totonicapán —un departamento del altiplano guatemalteco — con la asesoría de Incedes. Tras el ejercicio, surgió un vínculo con la población que más adelante se organizó en la iniciativa Brighten the Barrio por medio del cual se crea un sistema de becas escolares para los infantes de las familias más vulnerables.

La beca incluye aportes económicos mensuales para que los niños tengan acceso a educación y a mejoras en nutrición, higiene, salud y vestimenta. Incluso, un porcentaje queda en una cuenta de ahorro para su futuro. Eileen Sandoval, coordinadora del proyecto, manifestó: "Buscamos amortiguar el impacto de las vulnerabilidades sociales que contribuyen a las migraciones en el futuro de nuestros estudiantes y de sus familias".

Enfatizó en que uno de sus objetivos es "apoyar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de comunidades guatemaltecas caracterizadas por su alto riesgo de migración y cuyos hogares demuestran altos índices de deserción escolar, lo cual no les permite calificar para el mercado nacional de empleo".

La Embajada de EE.UU. en Guatemala, promueve una serie de mensajes en redes sociales con testimonios de personas que se han expuesto a peligros en su ruta y sobreviven para contarlo. Bárbara González, directora de Asuntos Públicos del Control de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés), visitó el país para alertar de los peligros a los que se enfrentan los migrantes
Este es uno de los mensajes de la campaña:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario