miércoles, 12 de octubre de 2016

Crisis migratoria incrementa en frontera Tijuana-Baja California

Por Jéssica Osorio | Guatemala


La agencia TijuanaPress reportó en su canal de Youtube la crisis sin precedentes que se vive en la frontera norte mexicana con la llegada de migrantes haitianos y africanos que mantienen saturados los albergues mientras intentan cruzar hacia Estados Unidos.

Diariamente, unos 300 haitianos, cubanos y africanos piden a las autoridades estadounidenses asilo. La crisis se evidenció en medios de comunicación desde mayo recién pasado, con la oleada de dichos migrantes que puso en jaque las oficinas de esa zona fronteriza.
Este miércoles, el periódico La Jornada citó que alrededor de 11 mil 300 personas,la mayoría haitianos, han llegado a Baja California para solicitar asilo político en Estados Unidos.
El representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) requirió el sábado al gobierno mexicano, para que este brinde apoyo en los saturados albergues y centros humanitarios de las fronterizas Tijuana y Mexicali.
"México comparte con Estados Unidos una frontera de más de 3.000 km, una de las más transitadas del mundo. Por ahí, cada año pasan miles de migrantes de forma legal e ilegal". La Información 9/10/2016
Fernando Castro, experto en temas migratorios, describió que los migrantes "se encuentran en situación de calle y no pueden cubrir sus necesidades básicas, especialmente niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad".
Agregó que debido a la saturación, un promedio de 60 personas logra tener acceso a las oficinas de atención migratoria.
La CNDH pidió a la secretaría de Gobernación que apoye a los albergues para que puedan brindar alojamiento, alimentación, aseo y atención médica-psicológica a quienes pernoctan en aras de atravesar la frontera, se cita en una publicación del diario mexicano La Información.
Asimismo, se solicitó a la cancillería que negocie con los países involucrados en este caso para hallar una salida al problema con pleno respeto a los derechos humanos, y que pacte con autoridades estadounidenses un aceleramiento del proceso de atención y el aumento del número de solicitudes de asilo que se reciben, a fin de disminuir la estancia de espera.



En Guatemala
Fernando Lucero, vocero de la Dirección General de Migración de Guatemala, refirió que en lo que va del año han detenido a 1 mil 602 migrantes africanos, la mayoría, 1 mil 463 son de la República Democrática del Congo. En 2015, la cifra total fue de 13 personas.
Castro solicitó a las autoridades guatemaltecas prepararse con un plan de contingencia migrante ante la inminente retención de migrantes tanto africanos, haitianos y cubanos en los países centroamericanos, para una migración ordenada, lo que vendría a facilitar el evitar sean extorsionados los migrantes por coyotes o arriesgar la vida por ser conducidos en forma inapropiada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario